jueves, 21 de noviembre de 2013

etimologías


                                               ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS


La presente guía es una herramienta que te ayudará a orientarte y a ejercitarte para presentar tus exámenes. No debes contestarla apresurada mente. La intención es que obtengas un conocimiento satisfactorio y completo de lo estudiado en el curso de Etimologías grecolatinas del español, por esta razón intenta investigar los temas propuestos de manera profunda. Realiza, también, todas las actividades cabalmente.
El contenido de la Guía de Estudio de Etimologías grecolatinas del español está organizado en cinco unidades. Cada unidad está dividida en temas que deberás estudiar con precisión. Para ello hemos dividido cada unidad en subtemas; éstos tienen actividades de aprendizaje que te ayudarán a ensayar reactivos semejantes a los que aparecerán en tu examen. La guía también incluye una biografía básica y de consulta que te ayudará a prepararte.

Unidad I. Importancia de las etimologías grecolatinas del español
Objetivos de la unidad: Reconocerás la importancia de la asignatura a partir de los conceptos de ciencia y etimología. Conocerás y dominarás el alfabeto griego y sus signos ortográficos.
Temas a estudiar en esta unidad


1.1. Concepto de etimología.
1.2. Importancia y utilidad de las etimologías.
1.3. Alfabeto griego.
1.4. Transcripción del alfabeto griego al español.




1.1 concepto de etimología  

las etimologías es la ciencias que estudia el verdadero significado de las palabras mediante el conocimiento de los vocablos de los cuales derivan, los elementos que se constan y que modifican las experimentaciones

en otras palabras la etimología es la ciencia que estudia el origen la estructura y la estructura fomenta y semántica de las palabras.

comenzaron a ser uso de las etimologías comprobamos que la etimo- logia se deriva de 2 voces griegas
etimos verdadero, logos palabra y concepto y tratado

1. origen de la palabra etimología. La palabra española etimología viene de vocablo griego en el cual esta formado por otros dos adjetivos etimos. verdadero, aumentativo, y la pseudencia logica que proviene de un sustantivo logos palabra.

2. definición de la etimología. la etimología estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones, y cambios

3.1 etimología así como domino hasta el siglo 19 a una parte gramática de cuyos limites consiguen rudimentariamente con la moderna morfológica del termino alternativo con el de analogía
La etimología de bien señal una forma dada a su categoría respectiva a su forma original

toda la palabra contiene un significado real y uno etimológico o nominal la definición real precisa del significado o el sentido en que se usaba la palabra

la definición real de la etimología es la ciencia q estudia el origen de las palabras y su estructura


1.2 IMPORTANCIA DE UTILIDAD DE LAS ETIMOLOGÍAS

1. Sirve para saber o deducir el significado de las palabras muchas beses escuchamos la palabra q no entendemos por no estar familiarizados por una otra ciencia a lo largo de la educación escuchamos leer palabras las cuales no tenemos la idea de que no es de medico dentista etc

1.3 alfabeto griego


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U. I: IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL. SUBRAYA EL INCISO QUE INDIQUE LA RESPUESTA CORRECTA A CADA PREGUNTA.
1. El alfabeto griego consta de: a) 25 letras. b) 29 letras. c) 24 letras. d) 23 letras.

2. Son diptongos griegos propios: a)  b)  c) 

3. Son vocales largas: a) b)  c) . d) 

4. La “  “ se usa: a) sólo al final de palabra. b) a principio y en medio de palabra.
c) entre consonantes. d) en medio y final de palabra.

5. Signo ortográfico griego que suena aspirado y da “h” al español:
a) espíritu suave. b) espíritu fuerte. c) acento circunflejo. d) acento agudo.

6. La “ Γ- ” más consonante gutural () suena: a) J. b) G suave. c) N. d) X.

7. La “Υ-υ” suena “ i ”: a) a principio y en medio de palabra. b) entre consonantes.
c) casi siempre. d) cuando forma diptongo con: 

8. Doble “ λ ” siempre suena: a) ll. b) l. c) y. d) no tiene sonido.

9. Son consonantes guturales: a) . b)  c) . d) 

10. La “etimología”: a) es el estudio de la vida b) estudia el origen del hombre.
c) nos da el significado verdadero de las palabras. d) estudia los valores del ser humano.

Unidad II. Origen y estructura del español
Objetivos de la unidad: Conocerás la clasificación genealógica y morfológica de las principales lenguas del mundo. Enunciarás las principales familias lingüísticas. Situarás la familia lingüística Indoeuropea y conocerás sus ramas. Ubicarás el español en dicha familia. Observarás las características del latín culto y del latín vulgar. Identificarás los principales elementos no latinos del español. Reconocerás los elementos morfológicos de las palabras simples y compuestas. Distinguirás los cambios fonéticos, morfológicos y semánticos de las palabras.
Temas a estudiar en esta unidad


2.1. Clasificación genealógica y morfológica de las lenguas del mundo.
2.1.1. Familia lingüística Indoeuropea.
2.1.2. Latín culto y latín vulgar.
2.1.3. Lenguas romances
2.2. Clasificación morfológica.
2.2.1. Las lenguas de flexión y las funciones gramaticales.
2.2.2. Declinación y caso
2.2.3. Estructura y elementos morfológicos de las palabras españolas: raíz y otros morfemas.
2.2.4. Clasificación de las palabras españolas por sus elementos: simples y compuestas.
2.2.5. Transformación de las palabras y palabras populares, cultas y semicultas.
2.3. Integración del español. Elementos no latinos.
2.3.1. Etapas de formación del español.



11. Por su forma, las lenguas se clasifican en: a) familias lingüísticas. b) ramas.
c) flexión sintética y analítica. d) lenguas monosilábicas, aglutinantes y de flexión.

12. Son familias lingüísticas: a) inglés, francés, italiano. b) latín culto y latín vulgar.
c) americana, indoeuropea, semítica. d) griego, latín.

13. Son lenguas de la rama griega: a) árabe, hebreo. b) rumano, portugués.
c) inglés, alemán. d) ático, coiné, dórico.

14. Son elementos no latinos del español: a) acuario, terreno, manual. b) aqua, terra.
c) amén, albóndiga, acéfalo . d) paterno, paternal, patrimonio.
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15. Son elementos morfológicos de las palabras:
a) sufijos y prefijos. b) prefijos e infijos. c) lexemas y morfemas. d) gramemas.

16. Son elementos de origen árabe: a) México, coyote, chocolate.
a) albóndiga, alcancía, albañil. c) líder, mitin. d) planeta, música, gimnasta.

17. Son elementos de origen francés: a) heraldo, tregua, guerra, bandera.
b) blusa, restaurante, jardín, hotel. c) piñata, espagueti. d) achichincle, aguacate.

18. Una familia de palabras es: a) lenguas con un origen común. b) palabras con una misma raíz.
c) palabras monosilábicas. d) palabras bisilábicas.

19. El griego y el latín son: a) lenguas de flexión sintética. b) lenguas de flexión analítica.
c) lenguas monosilábicas. d) lenguas aglutinantes.

20. Los casos del griego y del latín corresponden a la oración española a:
a) sufijos. b) prefijos. c) oficios o funciones. d) nominativo y genitivo.




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